Danilo Medina Sánchez

Danilo Medina

Biografia

Danilo Medina Sánchez, nació en Arroyo Cano, municipio de Bohechío, comunidad rural de la provincia San Juan de la Maguana​ al sur de la República Dominicana el 10 de noviembre de 1951, siendo el primero de ocho hermanos (entre ellos Lucía Medina), nacidos del matrimonio entre Juan Pablo Medina y Amelia Sánchez.

De pequeño, “Nano” como le llamaban sus familiares y allegados fue un niño tranquilo y sosegado, muy estudioso y sumamente tímido. Sus constantes esfuerzos para estudiar provocaron que se marchara a la capital del país con tan solo doce años pues, según decía “quería ser alguien en la vida”.

Realizó sus estudios primarios en la Escuela Pública Francisco del Rosario Sánchez y concluyó los secundarios en el Liceo Pedro Henríquez Ureña, donde obtuvo el certificado de bachiller en Ciencias Comerciales. En 1968 se convirtió en miembro de la Asociación Democrática de Estudiantes Sanjuaneros (ADES).

En 1970, junto a un grupo de compañeros de estudios, fundó la sección en San Juan del Frente Revolucionario Estudiantil Nacionalista (FREN), organización de orientación perredeísta que aglutinaba a la mayoría de los estudiantes secundarios del país. En 1972, se trasladó a la capital para iniciar sus estudios universitarios y completar su formación profesional. Se matriculó en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) para cursar la carrera de Ingeniería Química la cual culminó en el año 1978.

En 2012 el entonces coordinador de la Oficina de No Plagio de Tesis de la Universidad Autónoma de Santo Domingo acusó al recién electo presidente y a otros funcionarios miembros del Partido de la Liberación Dominicana entre ellos Temístocles Montás y Félix Bautista de plagio de sus tesis y en el caso de Medina la no culminación de dicha carrera.​ El funcionario fue despedido y al no presentarse pruebas por lo que se consideró este caso como un ataque político.

Durante su estadía en la UASD, Danilo militó en el Frente Universitario Socialista Democrático (FUSD),​ organización que agrupaba a los universitarios de origen perredeísta. Fue elegido por aclamación secretario general del grupo estudiantil en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura. Fue también electo como miembro de la Asamblea de la Facultad y del Claustro Universitario.

A fines de 1973, cuando el profesor Juan Bosch decidió abandonar al Partido Revolucionario Dominicano para fundar el Partido de la Liberación Dominicana, la mayoría de los líderes y militantes del FUSD lo siguieron.

Para poder financiar sus estudios universitarios, Danilo Medina ingresó al servicio público en 1973 al aceptar un empleo en la Dirección General de Aduanas, trabajó en la sección de valoración de mercancías para la liquidación de impuestos hasta 1980. Dos años después ingresó en la Escuela de Economía del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) graduándose de Licenciado en Economía en el año 1985 con honores magna cum laude.

El 29 de mayo de 1987, Danilo Medina se casó con Cándida Montilla Espinal,​ licenciada en psicología y estudiante de Medicina, con quien tiene tres hijas: Candy Sibely, Vanessa y Ana Paula.

Danilo Medina Sánchez

Let's talk

If you want to get a free consultation without any obligations, fill in the form below and we'll get in touch with you.



    19 − 8 =