Abel Atahualpa Martínez Durán

Abel Martinez
Abel Martinez

Abel Atahualpa Martínez Durán

Biografia

Abel Atahualpa Martínez Durán (Santiago de los Caballeros, Santiago; 21 de abril de 1972) es un político, educador y abogado dominicano. Miembro del Comité Central y del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana. Fue Diputado al Congreso Nacional y se desempeñó como Presidente de la Cámara de Diputados de la República Dominicana en el período 2010-2016. Alcalde de la ciudad de Santiago de los Caballeros, entre 2016 y 2020, y reelecto hasta 2024.

Actualmente es candidato a la presidencia de la República Dominicana por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), de cara a las elecciones del 19 de mayo de 2024.Desde su selección como candidato oficial del PLD, se ha mantenido en un tercer lugar detrás del ex presidente Leonel Fernández y el presidente incumbente Luis Abinader.

Es el menor de los hijos de Ramón Martínez y Mélida Durán, nacido el 21 de abril de 1972, realizando sus estudios básicos en Hato Viejo, Monción, provincia Santiago Rodríguez.

Realizó sus estudios medios y superiores en Santiago de los Caballeros, obteniendo el título de Licenciado en Derecho en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, en 1996; continuó realizando estudios especializados en áreas diversas de su profesión original, acreditándole la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra un Postgrado en Derecho Comercial y Societario en el año 1998.

En las elecciones congresuales de 2002 es electo Diputado al Congreso Nacional por la provincia de Santiago, y reelecto a la misma posición en 2006 y 2010 respectivamente.7

Fue presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados y como diputado contribuyó a la aprobación de leyes innovadoras y garantes de los derechos fundamentales, como la elaboración y posterior aprobación de la Ley sobre recurso de Amparo (de su autoría), siendo ésta una de las más importantes legislaciones en materia de Derechos Humanos, ya que salvaguarda las garantías constitucionales del ciudadano; de ahí la inclusión del Amparo en la actual Constitución, proclamada el 26 de enero de 2010.

Let's talk

If you want to get a free consultation without any obligations, fill in the form below and we'll get in touch with you.



    uno + 3 =