Historia de la FP

Partido Fuerza del Pueblo (FP)

Historia de la FP

Surgimiento

Leonel Fernández presentó su precandidatura a la presidencia de la República Dominicana a inicios de 2018 con la intención de competir a lo interno de su partido en las elecciones primarias abiertas y simultáneas el de octubre de 2019. Durante este proceso realizó fuertes ataques a quien fuera su compañero de partido y expresidente de la república Danilo Medina instándolo a desistir de buscar un tercer período consecutivo mediante reelección y evitar una traumatica modificación a la constitución, situación que llegó a discutirse en el Congreso de la República pero no a materializarse dada la presión política y social que existía en ese momento. El punto más álgido de este proceso se alcanzaría cuando Leonel Fernández realizó una multitudinaria marcha frente al Congreso, formalizando una importante división de criterios dentro del Partido de la Liberación Dominicana.

Partido Fuerza del Pueblo (FP)

Luego de que el expresidente Danilo Medina desistiera de optar por un tercer período y de modificar la Constitución presentó a su mas cercano colaborador y entonces Ministro de Obras Públicas Gonzalo Castillo como precandidato a la presidencia con el respaldo del mandatario, esto generó fricciones internas. Finalmente Fernández salió derrotado con un estrecho margen ante Gonzalo Castillo, a lo que tildó la contienda electoral de “fraude” seguida de varias protestas, alocuciones televisadas e impugnaciones a la Junta Central Electoral. Aunque, quedaron establecidas algunas vulnerabilidades que tenía el sistema de software utilizado para el voto automatizado, con que se votó en esas elecciones primarias del 6 de octubre de 2019, en realidad esas fallas afectaron a todos los precandidatos y Leonel no pudo demostrar un fraude específicamente en su contra.

Finalmente esto llevaría a Fernández a renunciar de la presidencia del Partido de la Liberación Dominicana y de su militancia, donde llevaba más de 46 años. Junto a él renunciaron otros militantes incluyendo funcionarios públicos, diputados y senadores, aunque finalmente hizo un llamado a todos los funcionarios de su corriente que ocupaban cargos electivos y que habían obtenido una candidatura en los comicios de octubre de 2019 a que mantuvieran sus posiciones y no renunciaran del partido, a fin de que hicieran oposición desde dentro de la misma organización.

Fusión y cambio de nombre

Originalmente el movimiento político se llamó “La Fuerza del Pueblo” como el eslogan que utilizó Leonel Fernández para catalogar a sus seguidores durante la contienda preelectoral. Posteriormente y tras el paso al “Partido de los Trabajadores Dominicanos” esta organización política presentó una solicitud ante la Junta Central Electoral para cambiar el nombre a “Fuerza del Pueblo” utilizando colores verdes y simbologías alusivas a vegetación o flores. Durante una vista pública la entidad conoció estos cambios.

El 17 de diciembre la JCE aprobó el cambio de nombre de Partido de los Trabajadores Dominicanos a Fuerza Del Pueblo.

Éxodo desde el PLD a la Fuerza del Pueblo

La Fuerza del Pueblo se ha fortalecido principalmente de los militantes del Partido de la Liberación Dominicana que continúan transfiriéndose a la nueva organización creando un panorama en el cual los dos partidos se disputan el título de segunda mayoría del Senado.

Let's talk

If you want to get a free consultation without any obligations, fill in the form below and we'll get in touch with you.



    cuatro × dos =